QUIÉNES SOMOS

FundacionSemana.com

FOTO: Álvaro Cardona

Quiénes somos

En Abril de 2009 Publicaciones Semana creó la Fundación Semana paratrabajar en uno de los temas más importantes para Colombia en las próximas décadas: el posconflicto y la reconciliación. Buscando diseñar modelos replicables de reconstrucción de un país devastado por la guerra, luego de una búsqueda intensiva llegamos a El Salado, un corregimiento de los Montes de María donde la violencia paramilitar dejó una huella profunda en la población, destruyendo el tejido social, la infraestructura y las estructuras económicas.

Qué hacemos

Nos tomó un año construir un plan de desarrollo con la comunidad, que incluye el acompañamiento en 7 áreas fundamentales para el desarrollo de la comunidad: Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Comunitario, Educación, Cultura y deportes, Salud y Seguridad. Dentro de éstas se encuentran los proyectos que creemos necesarios para mejorar significativamente la calidad de vida de la comunidad y que permitan a sus miembros gestionar su propio crecimiento y construir su destino.

Creemos que para lograr una paz duradera y efectiva, es necesario apoyar la reconstrucción, no sólo de la infraestructura sino también del tejido social de las comunidades que fueron victimas del flagelo de la violencia, trabajando conjuntamente con ellas, en la formulacion de proyectos y estructuras que se ajusten a sus tradiciones, capacidades y propósitos, de tal manera que su desarrollo nazca dentro de la misma comunidad y no bajo el ideal de un tercero; y que abarquen todos los ámbitos del desarrollo integral de una comunidad.

Todas las áreas son igualmente indispensables y cruciales para lograr un desarrollo integral y sostenible, pues el proyecto, sin importar cuantas vías arregle o casas nuevas construya, sólo será exitoso en unos años si las enfermedades relacionadas con el agua disminuyen; si los índices de desnutrición infantil bajan; si hay equipos de fútbol, grupos de música, si los jóvenes pueden ir a la universidad y relacionarse con el campo de una manera distinta a la de ser jornaleros de tierras ajenas.

Cómo lo hacemos

Al ser nueva y contar con el gran poder de convocatoria de Publicaciones Semana, la Fundación logró reunir a expertos con una amplia trayectoria en cada una de las áreas de intervención, y hoy cuenta con el apoyo de más de cien aliados que trabajan juntos, sin celos, sin egoísmos, haciendo lo que cada uno sabe hacer y todos inspirados en una misma causa: El mérito es de todos.

Mediante la articulación entre la comunidad, el sector privado, el sector público, agencias de cooperación internacional y fundaciones empresariales que tienen como fin lograr proyectos sostenibles en poblaciones vulnerables, el proyecto de la Fundación Semana se transformó en la Alianza por la Reconstrucción de El Salado, una alianza que permite demostrar que con voluntad política y apoyo privado se puede lograr transformar un símbolo de la violencia en un símbolo de la reconciliación.

Hoy en día El Salado se ve muy diferente que en el 2009, las personas han recuperado la confianza y las obras de infraestructura apoyan procesos sociales de transformación profundos, la alegría y la esperanza volvieron a inundar el pueblo y el corazón de sus habitantes.

Lo que sigue ahora

Gracias al éxito que ha tenido la Reconstrucción de El Salado, llegamos a San Basilio de Palenque por invitación de la Gobernación de Bolívar. Hace un año inició un acompañamiento inspirado en los aprendizajes de El Salado pero entendiendo las particularidades y las formas de organización palenqueras, siendo Palenque el primer territorio americano en que los esclavizados cimarrones alcanzaron la libertad hace cuatro siglos.

Dentro de este proceso de reconciliación y en medio de la pobreza material y la ausencia de oportunidades, se busca lograr un proyecto sostenible basado en el Etnodesarrollo, liderado por la Gobernación de Bolívar, en el cual todo gire alrededor de las tradiciones y la cultura que son la esencia de esta comunidad, nombrada en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Todavía hay más

Ahora vamos a entrar en la Alta Montaña, a través del corregimiento de Macayepos, otra comunidad asolada por el conflicto y la violencia, ampliando el trabajo a toda la Región de Montes de María.

Entendiendo que el verdadero desarrollo se genera entre todos, todos los saladeros, palenqueros, macayeperos, montemarianos, costeños, rolos, paisas, colombianos; el objetivo de la ampliación al nivel regional de los Montes de María no es solo acompañar a 3 corregimientos, sino generar una hoja de ruta regional de desarrollo rural elaborada entre las comunidades de las 3 zonas, las organizaciones campesinas, étnicas, comunitarias, los aliados y los equipos de la Fundación Semana en campo, que realmente reúna todas las necesidades de la región y articule a todos los actores, para que el trabajo sea realmente colectivo y todos participen en la construcción de un desarrollo sostenible y duradero.