Un sueño que se hace realidad

Se entregaron las primeras viviendas nuevas en Palenque

El sábado y domingo 3 y 4 de agosto se realizó con los beneficiarios del proyecto de vivienda, una actividad de apropiación de las viviendas que fueron entregadas éste miércoles dentro de la celebración de la fiesta patria que conmemora la Batalla de Boyacá.

Las familias recibieron las casas con todos sus integrantes juntos y felices

El acompañamiento social a las obras de infraestructura es una parte crucial del Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015, y el proyecto de vivienda nueva no es una excepción, por lo que éste fin de semana se realizó con los beneficiarios una actividad de socialización y apoderamiento de las casas.

El objetivo de la actividad fue contribuir a la generación de sentido de pertenencia de las familias beneficiarias con sus viviendas, a través de la proyección de su hábitat; y consistió en una reflexión con las madres y los niños, en la que a través de un dibujo expresaron cómo harán de su nueva casa un hogar, cómo la aprovecharán y la cuidarán, y qué logros quieren alcanzar ahora que tienen una casa propia con todas las condiciones de habitabilidad, e incluso un patio productivo para su sostenimiento y buena alimentación.

Las primeras 31 casas del proyecto que construirá en total 120 viviendas para la comunidad palenquera fueron entregadas el 7 de agosto, en un acto que contó con la asistencia del Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, su esposa Ana Elvira Gómez que lidera el proyecto a través de la Dirección de Desarrollo Social; Roberto Pizarro, director de la Fundación Carvajal, Soraya Montoya directora de la Fundación Saldarriaga Concha, y Claudia García, directora de la Fundación Semana.

Además de ser los beneficiarios que reciben las casas, los palenqueros mismos fueron quienes construyeron las viviendas, recibiendo capacitaciones y la certificación para seguir trabajando en obras de infraestructura, generando a la vez desarrollo y más posibilidades de empleo.