Con objetivos claros con y para la comunidad

Proyecto Palenque 2015

Este proyecto propone una ruta de desarrollo del territorio a través de cuatro dimensiones: cultural, social, económica y sostenible.

Iglesía de San Basilio de Palenque.

Con la iniciativa del despacho de Gestión Social de la Primera Dama del departamento de Bolívar, en el mes de febrero de 2012, fueron invitadas las Fundaciones Semana y Carvajal a acompañar un proceso de identificación y análisis de las necesidades locales de innovación social y proponer algunas rutas de intervención para la comunidad de San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, en el marco del diseño del Plan Palenque 2015.

Antecedentes

Para el conocimiento de las necesidades de innovación, un grupo interdisciplinario de profesionales de las dos organizaciones, realizaron una visita de exploración y reconocimiento de San Basilio de Palenque durante los días 06, 07 y 08 de febrero, logrando con este ejercicio establecer un acercamiento de la problemática y las posibles oportunidades de desarrollo del territorio.

La recolección de la información y el análisis respectivo se desarrollaron con un enfoque de desarrollo territorial con una perspectiva sostenible, que aporta a la superación de obstáculos considerados vitales y que se relacionan con las siguientes dimensiones: La movilización de la población local y la cohesión social, la cultura, identidad e imagen del territorio, las actividades y los empleos, la competitividad y el acceso a los mercados, las migraciones, inserción social y profesional, el medio ambiente, la gestión de los espacios comunitarios y de los recursos naturales y la existencia, evolución y uso de las tecnologías.

¿Qué se quiere hacer?

El Objetivo es proponer una ruta de desarrollo del territorio a través de cuatro dimensiones:

• Un objetivo económico de adaptación, de sostenibilidad y de creación de empleos y actividades para generar ingresos.

• Un objetivo social de fortalecimiento de la cohesión e integración de sus organizaciones.

• Un objetivo cultural de apropiación y valorización del patrimonio y de renovación y fortalecimiento de la identidad local.

• Un objetivo de conservación y renovación de los recursos disponibles.

Se pretende lograr un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las oportunidades y obstáculos internos ligados a factores producidos por la historia de cada territorio y a los elementos externos que se derivan de la apertura de las economías locales. La propuesta está encaminada no solamente a la solución de las problemáticas encontradas, sino a la definición de una estrategia de gobierno y operación que permita lograr una intervención articulada en el territorio por parte de todos los actores, de manera consistente para el desarrollo de Palenque bajo el concepto de sostenibilidad y en el marco de la propuesta Palenque 2015.