Lo que se encontró

Prediagnóstico en Infraestructura

En el análisis de necesidades entregadas por el equipo de las Fundaciones Semana y Carvajal, se encontraron estos datos en el tema de infraestructura.

Jugando en la plaza principal

• Los servicios públicos son deficientes y no cuenta con el servicio de gas natural domiciliario.

• Cuenta con luz eléctrica desde el año 1974, cuando se instaló una red primaria, que en la actualidad es la que continúa surtiendo de energía al municipio. Esta red se ha deteriorado en varias ocasiones y sólo la mejoran en el tramo que se afecte, cada remiendo interfiere con la efectiva conducción de la energía; es así como en Palenque no llega a los 110 voltios, y se mantiene entre los 80 y 90 voltios, deteriorando los electrodomésticos en las viviendas.

• El alumbrado público de la comunidad es deficiente, por lo general las calles se encuentran oscuras durante toda la noche sólo con el alumbrado de los focos de algunas casas.

• El corregimiento cuenta con un acueducto comunitario. El agua se extrae en el sector de Palenquito o las Ilusiones (Malagana) y se conduce a unos tanques elevados de extracción profunda y distribución directa, sistema manejado por una Junta de Usuarios. Sin embargo, en la actualidad el agua no es tratada y no cuentan con una oficina propia.

• No hay sistema de alcantarillado que reúna las normas técnicas de disposición de aguas residuales pues actualmente cuentan la mayoría con pozos sépticos con dificultades en su mantenimiento.

• En el centro poblado existe una sala de internet abierta al público donde cobran el servicio. En la casa de la cultura existe conectividad y en el colegio lo hacen a través de Compartel. Algunas personas especialmente líderes cuentan con computadores personales y se conectan con modem de operadores celulares.

• El sector agrícola y ganadero de pequeña escala, tienen inconvenientes para la producción, la falta de infraestructura vial adecuada que comunique al caserío con las veredas productoras como La Bonga, dificultando el acceso a las tierras y el transporte de los productos para comercializarlos. Anteriormente, el estado de la vía permitía el ingreso de dos camiones grandes, dos veces por semana, que sacaban la producción de toda zona; actualmente la producción debe sacarse a lomo de mula, haciendo que la labor se retrase y que los volúmenes movilizados sean menores.