Prediagnóstico de Desarrollo Comunitario

A partir de la información consolidada sobre el territorio se puede determinar que la comunidad palenquera posee formas de organización social en distintos niveles que permiten que el ejercicio de la participación se ejerza. En el analisis de la información se encontraron datos a fortalecer e implementar.

Grupo de niños palenqueros danzando.

El Consejo Comunitario MA KANKAMANA es la máxima organización , la cual busca representar a la totalidad del territorio en su administración. Los trece miembros de su junta directiva son elegidos por votación popular y actualmente se encuentran en ejercicio. Cuentan con un representante legal, Presidente, Vicepresidente, secretario y nombran representantes para liderar los aspectos de etno educación, territorio y medio ambiente, vivienda, mujer, recreación y deporte, comunicaciones, finanzas, servicios públicos, agricultura, turismo y seguridad.

• Se deben fortalecer las organizaciones conformadas para proyectos productivos y culturales. Aunque cuentan con todo el conocimiento y experiencia hay debilidades desde el punto de vista organizacional y/o de buenas prácticas de producción.

• El corregimiento tiene los elementos para poder implementar un plan de etnodesarrollo que propenda por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes preservando y potencializando sus riquezas históricas, culturales y de tradición oral.

• Un fenómeno migratorio está dado por la búsqueda de oportunidades en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín principalmente y un número importante de pobladores en Venezuela.
Consideran que aproximadamente entre 2.000 y 3.000 personas nativas se encuentran diseminadas en estos territorios. En la mayoría de los casos se desplazan algunos miembros de la familia pero igualmente existen familias completas que han resuelto migrar. Las familias desplazadas hoy en día habitan en un mismo sector del centro poblado algunos permaneciendo en la actividad agrícola, otros vinculados a otras actividades productivas y muchos sin la posibilidad de generar ingresos de forma permanente.