Obra lista para Palenque

Gasoducto Virtual en San Basilio de Palenque

El pasado 20 de marzo fue inaugurado el servicio de gas natural en San Basilio de Palenque, el cual hace parte del Plan de etnodesarrollo “Plan Palenque 2015,” estrategia liderada por la Gobernación de Bolívar y su alianza con las fundaciones Semana, Carvajal y Saldarriaga Concha.

Los Palenqueros trabajando por su pueblo

Gracias al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, 660 familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 empezarán a disfrutar del servicio del gas natural domiciliario, ya que esta administración subsidia el 50% equivalente a la conexión e instalación interna de las viviendas. Esto ha generado satisfacción en la comunidad palenquera ya que el servicio que provee Surtigas permitirá que las familias de esta zona del país mejoren sus condiciones de vida.

Este sistema es un gasoducto virtual, que tiene una capacidad de almacenamiento de 1500m3 para abastecer el suministro de aproximadamente 100 casas, con un consumo promedio de 15m3 al mes. Por esto es el sistema óptimo para implementar en poblaciones con condiciones geográficas y socioeconómicas complejas en las que se dificulta la construcción de un gasoducto terrestre tradicional.

El evento  de inauguración fue llevado a cabo en la Casa de la Cultura, contó con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; el Gerente General de Surtigas, Aquiles Mercado; el Presidente de la Junta directiva de Surtigas, Magín Ortiga Pareja; el Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez; y el Alcalde Municipal de Mahates Nicolás Cantillo. Así como la participación activa de la comunidad.

Más para Palenque

El Presidente además de acompañar el evento, también resaltó la labor que está haciendo la alianza público privada a través del proyecto Palenque 2015 y prometió que apoyaría financieramente lo que estuviera al alcance de su gobierno, dándole prioridad a los temas de agua y educación. Ésta última será reforzada con la entrega de 300 tabletas más, para los niños que faltaron en la donación de las 900 tabletas digitales que se hizo en un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de las TIC por medio del programa Computadores Para Educar. Dichas tabletas contarán con conexión a Internet garantizada a partir del mes de junio del presente año, en un proyecto de la presidencia que busca que todos los municipios del país cuenten con este servicio.