"Escúchanos"

Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto, la voz de San Basilio de Palenque

Fundación Semana

Cómo lo dice su nombre “Kucha Suto” (escúchanos), el Colectivo de Comunicaciones de San Basilio de Palenque se encarga de difundir y proyectar la cultura palenquera a través de la producción audiovisual y el uso de nuevas tecnologías.

El Colectivo de Comunicaciones documenta la fabricación de los dulces tradicionales palenqueros

El colectivo Narradores de la Memoria "Kucha Suto" (Escúchanos en lengua palenquera) , Nació en 1999 en la comunidad de San Basilio de Palenque, con el objetivo de conservar y reconstruir la memoria histórica de las comunidades afro-descendientes, indígenas, vulneradas y victimas de conflictos del corregimiento, como mecanismo de restablecimiento y reparación del tejido social y cultural. A través de la programación radial comunitaria y la producción musical y audiovisual, el colectivo Kucha Suto busca también difundir y visibilizar la diversidad étnica-cultural de las comunidades afro-descendientes e indígenas de los Montes de María.
Desarrollan un trabajo en el ámbito músical, pues el Colectivo de Comunicaciones se encarga de recopilar las memorias del pueblo a través de la música enfocados en dos ejes fundamentales:

1. Música tradicional palenquera: en el estudio de grabación registran las canciones tradicionales de los géneros más representativos de Palenque (Bullerengue, Son Palenquero, Lumbalú) en un trabajo conjunto entre los cantantes y compositores más importantes de la comunidad.

2. Géneros musicales contemporáneos: los jóvenes de Palenque han manifestado su interés en nuevos géneros musicales, como el hip hop y el rap. A pesar de la resistencia de muchos maestros del pueblo en la grabación de ésta alternativa musical , han logrado convencerlos de que a través de estos géneros se pueden tratar los problemas de Palenque y hablar sobre su memoria, llevando la cultura palenquera más allá de las formas tradicionales de expresión. De esta forma los palenqueros rapean en su lengua nativa y hablan sobre sus tradiciones más arraigadas con ritmos modernos y juveniles.
También producen ilustrativos videos sobre tradiciones palenqueras como la producción de dulces típicos como las alegrías, caballitos y las famosas cocadas que venden las mujeres en poncheras que elquilibran sobre sus cabezas con un andar rítmico y pausado para tener las manos libres.

comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

PARA COMENTAR DEBE INICIAR SESIÓN


Ingresar a la Comunidad

Si ya está registrado en otro portal o comunidad de Publicaciones Semana no necesita registrarse de nuevo. Sólo ingrese su USUARIO y CONTRASEÑA Si no esta registrado haga click aqui.





O si lo prefiere enlace su cuenta de Facebook con FundacionSemana.com, podrá compartir en esta red social la actividad que realice en el portal y en la comunidad


Facebook