Integra el área de Desarrollo Económico

Proyecto de Civilización de Tierras

Se espera Incrementar la producción agrícola y pasar de una economía rural de subsistencia a una economía rural comercial.

El resultado de una buena cosecha.

Este proyecto busca reactivar la producción agrícola logrando incidir en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de 20 familias campesinas, desplazados – retornados, víctimas de la violencia, consolidando el arraigo y la permanencia en su territorio.

Componentes:

• Capacitación a 20 familias (compuestas en gran parte por adultos mayores) en su producción, a través de metodologías de extensión rural humanizada para el establecimiento, cultivo, y procesos de cosecha y post cosecha de maíz y ajonjolí.

• Adecuación Mecánica de Tierras

• Transferencia tecnológica, con los paquetes técnicos ajustados a la zona de maíz híbrido y ajonjolí, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Seguro de plagicidas.

• Realizar asistencia técnica y apoyo a la comercialización y cosecha de los cultivos de maíz híbrido y ajonjolí.

Avances:
La primera fase se planteó la siembra de maíz y ajonjolí. Debido al éxito que tuvo esta fase se inició una segunda, con la siembra de solo maíz. Gracias al apoyo de Fundación Saldarriaga Concha quien accedió a invertir más recursos. Para esto se continúa el mismo esquema de la primera etapa.

Este proyecto será replicado para las 300 familias de El Salado y sus veredas en el proyecto del BID, “Recuperación de Desarrollo económico local, en regiones de postconflicto”. Se espera que esta iniciativa sea de alto impacto tanto para la generación de ingresos de los beneficiarios, como para su compromiso con la comunidad. Y que el proyecto sea un piloto para la estrategia de reactivación de la economía rural en El Salado.

Operador: Fundación Semana

Financiador: Fundación Syngenta, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Carvajal y Fundación Semana