Está en proceso su montaje

Parque Agroecológico de El Salado

Está concebido para responder a las necesidades pedagógicas y productivas de la comunidad educativa saladera.

La instalación de la granja se inició con 180 gallinas ponedoras.

La Fundación alpina contrató a la Fundación MIMA, (Manejo Integrado del Medio Ambiente) para que realizara un estudio sobre usos potenciales del suelo de las siete hectáreas con el fin de darles un uso adecuado. Este estudio arrojó que lo óptimo era el montaje de un parque agroecológico, en el que las partes planas fueran utilizadas para formar cultivos y a su vez los estudiantes realizaran sus prácticas de la media técnica agropecuaria.

Para este proyecto Acción Social (ahora DPS Departamento para la Prosperidad Social) realizó un aporte para la adecuación casa que se adaptó para el Parque.

Fases
La primera fase consistió en la instalación de una granja con 180 gallinas ponedoras, lombricultivos, pasto de corte y huerta, árboles frutales, banco de proteína y un vivero. Con el fin de garantizar la sostenibilidad activa de la granja serán arrendados dos lotes para realizar ensayos de transferencia de tecnología por parte de la Fundación Alpina y Coltabaco.

La segunda fase comprende la parte pecuaria, la cría de chivos y conejos, piscicultura, ganadería y apicultora.

Este Parque está diseñado para proporcionar a la comunidad educativa de El Salado y sus veredas, la formación integral en tecnología de punta agropecuaria en un área demostrativa; seguridad alimentaria; alternativas de comercialización entre la misma comunidad y la región, de la producción de los cultivos instalados en áreas específicas.